Los años 40, ¿volverías a esta época en tu boda?

Sin duda, una de las épocas más elegantes, marcada por diferentes cambios sociales y políticos. Donde las mujeres comenzaron a tener un importante papel en el mundo laboral y eso también influyó notablemente en la moda y estética.

En esa época, la mujer se incorporó al mercado laboral  y comenzó una notable apertura mental en la socidad. Se produjo un gran cambio en la estética. La feminidad y la moda adquieren un gran protagonismo, ya que la silueta femenina está más marcada que en épocas anteriores, el maquillaje se vuelve imprescindible y surgen nuevas ideas en cuanto a tendencias de peinados y tocados.

Grandes diseñadores de la moda impulsan novedosos cambios estéticos y originan el new look. A continuación, te explicaré y te diré varios de los mejores consejos para copiar el look que lucían nuestras abuelas.

Tips para copiar la moda años 40

Te daré varios matices y recomendaciones para copiar estos look que a más de una nos vuelven locas.

Inspiración militar: ¿Sabías que nació en esta época? Muchas mujeres se inspiraban en esta ropa para su día a día. El look se basaba en trajes de dos piezas, con tonos verdes, beis, grises, blancos o negros. Las piezas para confeccionarlas se controlaban desde los gobiernos por la escasez en esos años. Se debían cumplir ciertas normas, por ejemplo en cuanto a los metros que se utilizaban para los trajes, de ahí que empezaron a verse faldas y chaquetas más cortas.

Las características de la moda en ésta época son las cinturas muy marcadas, chaquetas entalladas y cinturones. Los complementos suelen ser guantes, zapatos estilo salón, collar de perlas, estolas de piel y sombreros. Como dato, fue Mademoiselle Chanel, a principios del siglo pasado, quien convirtió el sombrero en un imprescindible en el armario de toda mujer.

Los colores de moda en los años 40

Predominaban el verde y café, pero también los grises, beis, blancos y negros. Otro dato curioso: ¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial dejaron de fabricarse medias de mujer debido a la escasez de la seda y el nylon que se destinaban casi en su totalidad a fabricar paracaídas? Por ello, las mujeres recurrían a pintarse las piernas de un tono más oscuro y usaban delineador para dibujar la costura en la parte superior. Fue ese el momento en el que comenzó la moda de los calcetines subidos hasta arriba, ya que no todas las mujeres querían pintarse las piernas…¡Cuánto habremos sufrido las mujeres, siglos y siglos, por la moda y estética!

Look beauty en la moda de los años 40

El referente de aquel entonces era Lana Turner. Era una de las musas de los años 40 por sus cejas perfectas y marcadas, ya que era sinónimo de belleza, el pelo con ondas al agua y mucho volumen . Muchas famosas aún siguen aquellas tendencias en la actualidad: labios rojos, cejas marcadas, maquillaje natural y una melena con ondas…¡una fantasía todo!

Las mujeres de aquella época le daban muchísima importancia a las cejas, por lo que las arqueaban con ayuda de pinzas para agrandar la mirada. Los labios también se arqueaban con delineador para marcar el labio superior. El color estrella de la época fue el tangee, un tipo de color rojo muy intenso que permaneció durante décadas y hoy día es una buena herencia que nos dejaron nuestras abuelas.

En la moda, las mujeres de aquella época buscaban la independencia y los looks eran más glamurosos y los peinados más refinados y modernos.

La permanente era una tendencia de los más concurrida, destinada sobretodo a hacer rizos o simplemente a aportar movimiento al pelo durante más tiempo. El pelo rizado se llevaba en todo tipo de melenas: largas, medias o cortas.

Los peinados eran muy trabajados y elaborados: recogidos a base de rollos victorianos, rizos sujetados y peinados ondulados rematados con diademas y horquillas. Los labios rojos y pelo rubio se convirtieron en una de las señas de identidad de ésta época, por lo que muchas mujeres empezaron a teñirse para verse así.

Otra tendencia consistía en cardar el cabello, ya que aportaba un volumen máximo a la melena. Si quieres probar para ver cómo lucía este tipo de peinado, tan solo tienes que coger un peine pequeño con dientes cortos, separar los mechones de la zona que vayas a cardar y peinarlos en la zona de la raíz (a unos 2 cm) en sentido descendente. Al formarse un pequeño enredo, damos volumen al peinado y rematamos con laca.

Las novias en la moda de los años 40

La calidad de los tejidos y del diseño bajó de nivel debido a la guerra. Las familias con poder o famosas eran las únicas que se podían permitir vestidos de novia exclusivos. Encajes, seda, sombreros…¡todo divino!

En los 40 empezaron a tomar importancia los vestidos de novia cortos. Las mujeres de la época eran recatadas, pero las novias más arriesgadas apostaban por llevar los hombros al descubierto para resaltar el cuello.

No hay que olvidar a las invitadas, que por aquel entonces apostaban fuertemente por las faldas para sus looks.

Durante la década de los 40, iconos como Marilyn Monroe o Ava Gadner lucían esta prenda de forma habitual. Y las mujeres, como suele ocurrir hoy en día, se fijaban en las famosas y querían incluir ese tipo de falda en sus armarios como un básico más.

Los materiales, que se volvieron de baja calidad debido a la guerra como ya te comenté anteriormente, hicieron que las faldas se empezaran a hacer más estrechas y con un largo máximo a la altura de la pantorrilla. Sin embargo, en 1947 cuando Christian Dior triunfó con el New Look , las faldas volvieron a ser amplias y se combinaban con cuerpos ceñidos y cinturas de avispa, dando lugar a la «mujer flor», como Dior la denominaba. Hombros delicados, cintura estrecha y falda amplia por debajo de la rodilla.

Años después, cuando las mujeres se cansaron del vuelo de sus faldas y apareció otro must: la falda tubo. El gran diseñador francés diseñó una nueva línea de falda de mujer, con unas proporciones que se ajustaban al cuerpo femenino y que, de esta forma, equilibraban los hombros y las caderas. Un uniforme para muchas mujeres, ideal y elegante para las invitadas que querían ir a la moda de los años 40.

COMPARTE ESTE POST

Deja un comentario